¡Bienvenidos!

¡Bienvenido/a a mi blog!

Espero que disfrutes de tu visita y que regreses pronto.

¡Gracias!

viernes, 25 de octubre de 2013

FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Qué te impulsó a escribir?

No sabría decirlo con exactitud, quizás fuera una urgente necesidad de contar lo que se me pasaba por la cabeza sin recibir una mirada extraña o de dar un paso más allá de la pasividad de la lectura... o quizás ambas cosas. Lo que sí puedo afirmar es que fui moldeando esa tendencia a base de leer mucho y escribir mucho hasta llegar al estilo que tengo y que quiero seguir depurando.

¿Cuáles son tus influencias?

Son muy variopintas. Las primeras lecturas que hice fueron los cuentos de Oscar Wilde y Anton Chejov, después los de Julio Cortázar y las novelas de Marguerite Duras. A partir de ahí he ido ampliando a Katherine Mansfield, Robert Louis Stevenson, M. R. James, Ambrose Bierce, Emilia Pardo-Bazan, Auguste Villiers de L'Isle-Adam, Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, Manuel Mujica Láinez, Stefan Zweig o Clarice Lispector, entre otros.

¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiro en la vida, en las sorpresas buenas y malas que puede dar y en esos hechos curiosos que nunca se comprenden o se condenan del todo. Esa es la base desde la que escribo todos mis relatos.

¿Te consideras una intelectual?

Si se entiende por intelectual a una persona que por la amplitud de sus estudios o por decisión de la mayor parte de la sociedad está capacitada para dirigir a ésta en cuestiones como ética, moral, tendencias políticas, gustos estéticos y modos de vida, tengo que decir que no soy una intelectual. Más bien soy una narradora de historias con mucha curiosidad por la vida. 

¿En que soporte escribes?

Escribo a mano o a ordenador, dependiendo de los medios con lo que cuente en cada momento. Cuando tengo que hacerlo a mano siempre uso un cuaderno escolar, un lápiz y una goma. Siento romper el mito (jeje).

¿Necesitas un espacio y un tiempo concretos para escribir?

No, puedo escribir en cualquier lugar y en cualquier momento. No importa si alrededor hay ruido o silencio, si estoy en un lugar populoso o tranquilo. ¿Cómo desarrollé esa capacidad? Supongo que es una prolongación de la (muchas veces bendita) facilidad para desconectarse de la realidad. Siento romper otro mito (jejejejeje).

¿Cómo creas tus textos?

Cuando tengo una idea la apunto en alguna libretita que lleve en el bolso, aunque a priori no sea una idea sensacional. La razón de esto es que dentro de un tiempo a esa idea le veas todo su sentido y entonces puedas desarrollarla como se merece (Julio Cortázar dijo: "No hay temas buenos ni malo, sólo temas bien tratados o mal tratados"). A partir de ahí hago un pequeño mapa del relato (datos del tiempo y el espacio, descripción de los personajes, inicio, nudo, desenlace, etc.) y empiezo a escribir. Hay veces en las que no sigo el esquema que he establecido y me dejo llevar, sin más. Es un momento mágico, porque parece que no eres más que el transmisor de un mensaje que viene de algún lugar que desconoces, es la musa la que te susurra al oído esa historia para que la pongas en un soporte material. Al terminar de completar esa historia reviso si hay alguna falta de ortografía, de gramática o alguna frase mal expresada y lo guardo para que se macere, que repose unas semanas hasta que apenas me acuerde del argumento. Pasado ese tiempo lo leo con ojos de lector y ahí me doy cuenta si está acorde con lo que yo quería decir o hay que hacer nuevas correcciones. Si ocurre la segunda posibilidad vuelvo a dejarlo macerar para revisarlo hasta que sea fiel a lo que espero de él. 

¿Te gustaría tener una larga y brillante carrera en la literatura?

Sí, me gustaría mucho, aunque no espero grandes premios ni calles con mi nombre ni nada por el estilo. Me conformo conque hayan personas que disfruten de mis libros y siempre los reciban con los brazos abiertos.

¿Seguirás escribiendo y publicando?

Esa es mi pretensión. Uno nunca sabe lo que la vida le va a deparar, pero siempre ha de preocuparse de si lo que está haciendo ahora le lleva a lo que desea en su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.