¡Bienvenidos!

¡Bienvenido/a a mi blog!

Espero que disfrutes de tu visita y que regreses pronto.

¡Gracias!

lunes, 11 de abril de 2016

Consejos para hacer una presentación

La presentación es un evento clave para dar a conocer un libro, ya que los lectores tienen la oportunidad de profundizar en la obra desde el punto de vista del autor, lo cual es algo de incalculable valor. Por todo ello hay que tener en cuenta ciertos aspectos que marcan la diferencia entre un evento memorable y un fiasco digno de olvidar.
Te dejo aquí una serie de consejos basados en mi experiencia:
- Antes de organizarlo planifica en tu mente cómo quieres hacerlo. Así no estarás incluyendo o excluyendo elementos a última hora.
- Cuando estés pensando en el lugar, decídete por uno donde te sientas bien acogido/a y, por tanto, puedas sentirte cómodo/a y hablar con libertad.
- En el momento de elegir la fecha y la hora, ten muy en cuenta las costumbres del público al que va dirigido, la afluencia del local y la proximidad de las épocas vacacionales. Un jueves por la tarde o un viernes por la tarde-noche que no coincidan con un puente son excelentes opciones.
- Si tú te encargas de confeccionar el cartel físico y/o el anuncio en internet procura que sea llamativo pero elegante, destacando los datos básicos (tipo de evento, lugar, fecha y hora). Si lo consideras oportuno añade el nombre del presentador/a debajo del tuyo, pero no lo veas como una obligación. 
- Cuando elijas presentador/a da prioridad a la seriedad y responsabilidad del/la candidato/a. Igual de importante es su saber estar y la afinidad que haya entre ustedes. Es muy fácil topar con alguien que aproveche tu evento para darse bombo a sí mismo/a sin escrúpulo alguno, haciéndote pasar un apuro sin necesidad alguna.
- Si quieres incluir una actuación musical o una dramatización de algún cuento o capítulo del libro analiza muy bien el trabajo del músico o actor antes de contactar con él/ella. No bastan las recomendaciones de amigos comunes para eventos de suma importancia como una presentación, ya que corres el riesgo de encontrarte con aficionados sin gusto ni saber estar que te harán pasar un rato de vergüenza innecesario.
- Si llegada la hora hay poca gente ten paciencia y espera media hora, no más.
- La exposición que hagas del libro debe destacar los puntos fuertes del mismo. Hazlo de una manera amena pero sin vender la trama.
- Anima al público asistente a participar con preguntas, opiniones o reflexiones sobre lo expuesto o lo leído. Así se crea un clima ameno y enriquecedor para todos.
- Cuando firmes ejemplares de tu libro atiende a la persona que tienes delante de manera individual. No pongas una única dedicatoria como si fueran tarjetas en serie.
- Si no acude nadie a la presentación no te hundas. Tómalo con humor y disfruta de la tarde. Ya habrán más oportunidades para que salga bien.
Espero que esta guía te sea de ayuda. Te recuerdo que me baso solamente en mi experiencia, por lo que no es una verdad absoluta y universal.
Con todo, vive el momento. Si sale bien será un recuerdo perdurable en el tiempo. Si sale mal, será una fuente abundante de lecciones para aplicar en próximas ocasiones. La vida funciona del mismo modo.
¡Buena suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.