¡Bienvenidos!

Bienvenido/a a mi blog.

Como todo escritor tengo una carpeta llena de escritos, mucha ilusión y unas enormes ganas de tener un hueco en el complejo pero maravilloso mundo de la literatura.
Me gustaría saber compartir contigo mis creaciones y mis andanzas, que estés junto a mí en este camino que deseo recorrer.

Gracias por estar ahí.

jueves, 18 de mayo de 2017

Entorno al cuento

¿Qué tiene el cuento de especial con respecto a otros géneros literarios?

El cuento necesita sencillez, claridad y precisión, lo que hace que se piense detenidamente qué es lo que se quiere narrar antes de ponerlo por escrito. Esta capacidad no suele ser algo innato y adquirirla requiere de un gran ejercicio de voluntad.

¿El cuento es un preámbulo de la novela?

No, son dos géneros totalmente diferentes. La novela permite extender la trama con descripciones largas, ambientaciones y subtramas que ahondan en el argumento a tratar, lo cual da margen para desarrollar ramificaciones de éste. En el cuento es un error garrafal porque lo desvirtúa por completo.

¿Por qué el cuento se considera algo inferior?

Porque nos encontramos en una sociedad que da más prioridad a la cantidad que a la calidad, por no hablar de que la sutileza del cuento y la variedad de personajes que existen en un libro de relatos no suelen ser bien entendidas en estos tiempos en los que todo debe entregarse en bandeja de plata y sin modificaciones en la rutina. De ahí la paradoja que lean más novelas las personas que menos tiempo tienen para la lectura.

¿Qué diferencia hay entre el cuento y el relato?

Ninguna, si acaso que el cuento se considera algo infantil y el relato algo adulto. Simples prejuicios sin sentido.

¿Por qué el cuento tiene más desarrollo en determinados países y en determinadas épocas?

Por dos razones. La primera es la comprensión de los conceptos que he mencionado anteriormente, que en algunas regiones es plena y otras minoritaria. La segunda es una cuestión práctica, ya que siempre ha habido revistas culturales que publicaban cuentos de entre dos y ocho páginas de extensión de autores clásicos o contemporáneos con el fin de fomentar la lectura o promocionar nuevos valores.

¿Un cuentista deja de serlo al tocar otros géneros?

No, al igual que un poeta no deja de serlo por escribir una obra de teatro y tener éxito con ella. Todo depende de la manera en la que el creador se sienta cómodo ejerciendo su creatividad.

Aquí te dejo un artículo muy interesante sobre este tema: ¿Vive el cuento español en el 13 de la Rue del Percebe? por Antonio Baez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.