¡Bienvenidos!

¡Bienvenido/a a mi blog!

Espero que disfrutes de tu visita y que regreses pronto.

¡Gracias!

lunes, 11 de septiembre de 2017

Jóvenes promesas: escaparate y trastienda

Hace unos días me encontré en la revista Dragaria con un artículo sobre las jóvenes promesas de la literatura canaria. Sus protagonistas eran chicos de entre 17 y 25 años, mucha presencia en redes sociales y con un media de dos libros publicados con bastante notoriedad. No es la primera vez que topo con un reportaje de estas características, y en todos noto muchos vacíos. ¿Una persona de entre 25 y 40 años no es físicamente joven? ¿No se está haciendo un relevo generacional muy precipitado?
La respuesta a estas preguntas puede ser el gusto de nuestra sociedad por la combinación de éxito y juventud, pero también la necesidad de demostrar la buena calidad de algo que por lo general se considera inferior. Me recuerda a esos anuncios de coches o perfumes en los que aparecen modelos elegantes, sensuales y a veces sonrientes que usan sus cuerpos para mostrar las bondades del producto. 
Con esto no estoy despreciando a nadie, ni a las revistas ni a los escritores entrevistados. Solo expongo una situación que no se ajusta a la diversidad de las nuevas propuestas que existen en el mundo en general y en Canarias en particular.
Si vamos más allá podremos hacer una pregunta un tanto incómoda: ¿un artista prometedor es alguien de corta edad y altas ventas o alguien que tiene un buen debut y una excelente continuación sin importar si tiene la piel lisa o ya peina canas? Lo más diplomático es afirmar que ambas opciones son correctas, pero muchos se decantarían por la primera y pocos por la segunda. Yo soy de la minoría.
Es indiscutible lo que hace que una persona sea joven a nivel biológico, pero una promesa de la literatura es todo aquel que publica un primer o segundo libro de gran calidad y tiene grandes ideas para su futuro como literato, tenga la edad que tenga. Por eso me parece un error dar prioridad a la edad, aunque sea lo más cómodo y lo que más venda. 
Todo escritor que inicia su carrera con seriedad y voluntad de permanencia es un nuevo tramo en el eterno sendero de la literatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.