¡Bienvenidos!

¡Bienvenido/a a mi blog!

Espero que disfrutes de tu visita y que regreses pronto.

¡Gracias!

Grandes lecturas

Aquí tienes una selección de libros que me encantaron, con la particularidad de que los encontré por casualidad o por recomendaciones de boca-oreja, sin que estuvieran en mi lista de búsqueda y captura.
Espero que te guste y te dé alguna idea para leer en tu tiempo libre.

Primer amor
Ivan Turguenev (Rusia, 1818 - Francia, 1883)

Un adolescente relata su relación platónica con una muchacha de gran belleza y picardía que le mostrará que las cosas no siempre son lo que parecen.
Con una buena definición de los personajes y los escenarios, esta novela nos lleva a ahondar en el impacto que tiene el descubrimiento del amor romántico y en la bajeza que puede provocar la vanidad.

El público, ese desconocido
Wilkie Collins (Reino Unido, 1824-1889)

Aunque fue escrito a mediados del siglo XIX, en este ensayo se encuentran muchas cuestiones actuales en torno al arte, como la función de la critica, la repetición de estructuras narrativas, la rápida transformación de los gustos o el difícil equilibrio entre esfuerzo intelectual y su compensación. Con un estilo directo y perspicaz, este libro es altamente recomendable para aquellos interesados en la trastienda de la industria cultural.  

Cartas a un joven poeta 
Rainer Maria Rilke (República Checa, 1875 - Suiza, 1926)

Gracias a la correspondencia entre un escritor ya consagrado y un poeta principiante podemos ver algunos aspectos esenciales de la creación literaria, como la evolución del escritor, el poder de la imaginación, el disfrute de la soledad o la seguridad en nuestras propias obras.
Si bien podría considerarse como un libro dirigido a escritores en particular y a otros artistas en general, también sería muy aconsejable para otras personas que no estén en estos grupos, ya que algunas de las reflexiones que aparecen en estas cartas se pueden aplicar a otras facetas de la vida.


La muerte en Venecia
Thomas Mann (Alemania, 1875 - Suiza, 1955)

Una novela corta en extensión pero inmensa en su contenido. Lo que en la superficie es la fascinación de un escritor de cierto prestigio por un joven de gran belleza puede devenir en un exhaustivo análisis del dilema entre lo que debemos ser y lo que somos en realidad o una amplia reflexión sobre el clímax al que aspiran muchos artistas con sus creaciones.

El profeta y El jardín del profeta
Khalil Gibran (Líbano, 1883 - EEUU, 1931)

Un hombre con reputación de sabio en su pueblo responde a las preguntas existenciales que le plantean quienes se han reunido en el muelle para despedirlo. 
Al cabo de unos años regresa a su casa y reflexiona con quienes le reciben sobre cuestiones esenciales del ser humano.
Aunque son dos obras independientes las menciono como si fueran una sola porque funcionan como una única historia que da una visión muy diáfana de las luces, las sombras y los claroscuros del alma humana.

El cartero siempre llama dos veces
James M. Cain (EEUU, 1892-1977)

La pasión que estalla entre un joven vagabundo y la sensual esposa del dueño de una fonda les llevará a matar a éste último para estar juntos sin esconderse. Sin embargo, este hecho desencadenará una espiral de malentendidos que les conducirá a un final trágico.
Escrita desde una perspectiva poco común, el autor nos adentra en una historia que mezcla genialmente las bases del género negro con una gran reflexión sobre la profundidad del amor y del odio.


El principito
Antoine de Saint-Exupéry (Francia, 1900-1944)

Un piloto de personalidad imaginativa tiene un accidente en un desierto y coincide con un niño venido de otro planeta, con el que vivirá unos días que le cambiarán su vida. 
Aunque el argumento pueda parecer simplón, leer esta historia con la calma que merece deja un gusto muy agradable que se recuerda durante mucho tiempo.

El arte de amar
Erich Fromm (Alemania, 1900 - Suiza, 1980)

Este libro es una larga y profunda reflexión sobre los distintos tipos de amor que existen en las relaciones humanas y las diferentes maneras de vivirlos, de las cuales muchas nacen de confundir posesión, dependencia, egoísmo e infelicidad con este gran sentimiento.
Escrita y publicada en los años 50, esta obra sigue siendo muy actual por tratar temas que afectan a la parte consciente y al lado inconsciente del ser humano de las primeras décadas del siglo XXI.


El túnel
Ernesto Sábato (Argentina, 1911-2011)

Un pintor de cierto reconocimiento se enamora de un mujer que conoce en una de sus exposiciones. la relación entre ambos dará lugar a las concepciones más peligrosas que se pueden crear sobre el amor romántico.
Agobiante y seductora a un mismo tiempo, esta novela es tan intensa que deja huella en el lector durante mucho tiempo.

84 Charing Cross Road
Helene Hanff (EEUU, 1916-1997)

A través de una correspondencia mantenida durante 20 años, la autora nos relata su especial relación con un librero de Londres. La compra de libros descatalogados les sirve como pretexto para compartir los avatares de sus vidas cotidianas, intercambiar opiniones y regalos y soñar con un encuentro en persona.
Es un libro bastante emotivo sobre el amor a los libros y al conocimiento y nos recuerda que para la amistad y el cariño cuenta la sinceridad y no la distancia.

Aunque no es una obra de ficción tiene ese toque mágico que hace que nos impliquemos de una manera más emocional que racional en esta historia epistolar.
Toda una delicia para los amantes de los libros que tienen un/a librero/a de cabecera.

El caballero de la armadura oxidada
Robert Fisher (EEUU, 1922-2008)

Para unos es un relato fantástico del Medievo, para otros una metáfora sobre la asfixiante coraza con la que nos defendemos de una vida que nos resulta hostil. Sea como sea, es una historia de gran belleza sobre el conocimiento de uno mismo y la búsqueda de la paz, el amor y el equilibrio que tanto codiciamos.

Los puentes de Madison County
Robert James Waller (EEUU, 1939-2017)

El encuentro fortuito entre un fotógrafo del National Geographic y un ama de casa en los inmensos campos del interior de Estados Unidos da inicio de una historia de amor que hace que nos replanteemos nuestras concepciones sobre el amor, la pasión y el matrimonio.

Sostiene Pereira
Antonio Tabucchi (Italia, 1943 - Portugal, 2012)

En un clima de represión política y social en Portugal, un periodista de mediana edad que se replantea  sus convicciones vitales al conocer a un joven revolucionario y tomarlo bajo su protección.
La lealtad, la capacidad de acción y el derecho a rebelarse son algunos de los aspectos de una historia narrada de una manera muy original y cuyo protagonista despierta cierta ternura.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Luis Sepúlveda (Chile, 1949)

Una cría de gaviota llega de forma casual a la vida de un gato callejero, que tendrá que protegerla con uñas y dientes del hambre y la malicia de otros animales de la calle.
Aunque el argumento pueda parecer demasiado sencillo nos encontramos con una historia muy tierna sobre los giros inesperados de la vida y la capacidad para afrontarlos.

Donde el corazón te lleve
Susanna Tamaro (Italia, 1957)

Una mujer ya anciana habla con su nieta sobre su madre, que falleció cuando ésta última era aún una niña. Al hilo de esto, la protagonista reflexiona sobre su vida, el amor, la familia y la felicidad.

Martes con mi viejo profesor
Mitch Albom (EEUU, 1958)

Para algunos es otro libro de autoayuda más, para otros la transcripción de la excelente relación entre un profesor retirado y uno de sus antiguos alumnos. Cada página contiene una perla de sabiduría que impacta en la sensibilidad del lector, haciendo esta obra deje en su mente un recuerdo perdurable.

Seda
Alessandro Baricco (Italia, 1958)

De una manera simple y compleja a un mismo tiempo, esta historia nos narra los cambios en la vida de un comerciante de seda francés en el Japón del siglo XIX.
Cabe destacar la gran excelencia de la escenificación, el elenco de personajes y la velocidad narrativa.

Mal de piedras
Milena Agus (Italia, 1959)

Una mujer es tildada de loca por sus vecinos por querer vivir un amor apasionado que se resiste hasta que llega a un balneario para tratarse de los problemas renales que siempre la han aquejado. Ahí conocerá a un hombre que la hará sentir comprendida, admirada y querida. Aunque su relación sólo duró unos días, ella la recuerda con intensidad sin importarle lo que opine su marido, sus hermanas y todo el pueblo.
Con este argumento se nos presenta una historia muy emotiva sobre la hipocresía, el choque entre los ideales y la realidad, la intolerancia hacia lo diferente y el poder de la imaginación. Todo un homenaje a la búsqueda de la felicidad propia y un excelente alegato contra la miseria moral.


La nieta del señor Lihn
Philippe Claudel (Francia, 1962)

Un hombre anciano huye de un país marcado por la guerra con lo único que quedó de su familia: su nieta. En un destino hostil encuentra a un amigo que no habla su lengua, pero que con su calidez mitiga los dolores de su alma.
Una historia trágica y tierna a un mismo tiempo con un final que no dejará indiferente a nadie.